el trabajo y el perfil de los trabajadores
TRABAJO
Históricamente, durante miles de años, la forma dominante de relación de las personas debido al trabajo fue la esclavitud. La esclavitud es una relación de propiedad; el trabajador es considerado una cosa (un esclavo), propiedad de una persona (el amo). El propietario, como dueño de la cosa, tiene el derecho de usarla y venderla por su sola voluntad, y apropiarse de los frutos de su trabajo. En un régimen de esclavitud no hay mercado de trabajo sino mercado de personas (trata de personas). A partir del siglo XIX, la esclavitud comienza a dejar de ser la forma dominante de trabajo, proceso relacionado con el desarrollo del sindicalismo y la democracia. Sin embargo, contra lo que suele pensarse, la esclavitud no ha desaparecido y permanece bajo antiguas y nuevas formas de trabajo forzoso en amplios sectores del mundo del trabajo incluso en los países más desarrollados.
PERFIL DE TRABAJO
El perfil profesional o perfil de empleo precisa las características que responden a los requerimientos de un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo exige ciertas habilidades para desempeñar adecuadamente las tareas y funciones del mismo.
El perfil profesional nace tras un análisis del puesto vacante, definiendo las tareas, funciones, objetivos y metas que se deben alcanzar en dicho puesto , de esta manera se pueden precisar los atributos que debe tener aquella persona que aspire a quedarse con el empleo.
El perfil profesional o profesiograma, tiene como objetivo, encontrar a la persona adecuada para despeñar el trabajo, para esto, se debe realizar un proceso de selección comparando el perfil de cada uno de los candidatos con el requerido, para saber quien cumple con las características buscadas.